TEXTO, FOTOS, VIDEOS: LIC. DAYANA VIDAL DIAZ

La asignatura ´´Turismo en la Historia de Cuba´´ se imparte en la Licenciatura en Turismo su profesor principal Clemente Hugo Ramírez Frías enfatizó que la asignatura contribuye a la formación integral de los estudiantes, posibilita que los mismos adquieran una conciencia de la importancia de la historia para la comprensión del turismo acorde a los principios de la sociedad cubana y reflexionen sobre la necesidad de la transformación socialista. Le permite desarrollar valores tales como, la ética, honestidad, y sentido de responsabilidad. Además, le da posibilidad de crear hábitos de organización personal, y de trabajo en equipo elementos importantes que deben caracterizar a un Licenciado en Turismo.

 

Foto: cortesía del entrevistado


«Es una asignatura muy reciente que abarca toda una serie de aspectos y antecedentes del turismo en Cuba que son muy interesantes y necesarios para la comprensión del turismo en la actualidad»

— Clemente Hugo Ramírez Frías, profesor principal


Además, esta asignatura surge como una necesidad a partir de los conocimientos que eran necesario dominar de los antecedentes del turismo en Cuba para que los estudiantes conocieran y desarrollaran habilidades culturales e históricas.

Refirió que existía la ausencia de esta asignatura en la licenciatura y por ende de los conocimientos que aporta en el trascurso de la carrera y que de cierta manera no se profundizaba en las demás asignaturas que se estudian.


«También aborda toda la evolución histórica desde que surgiera el turismo en Cuba hasta nuestros días, precisamente para la comprensión actual de esta rama de estudio. A su vez trata de estimular el estudio critico de los estudiantes.»

— Clemente Hugo Ramírez Frías, profesor principal

 


 

Uno de los aspectos fundamentales es que el estudiante se apropie de un enfoque de honestidad en su actividad turística y esto se va logrando a través de los disímiles enfoques que tiene la asignatura en las diferentes épocas por las que ha pasado desde la época Colonial hasta la República Neocolonial, apropiándose los alumnos de todos estos aspectos de una manera crítica y esto a su vez es una de las habilidades principales que potencia la asignatura.